Loading…
Recrea Academy has ended
avatar for Adrian Acosta Silva

Adrian Acosta Silva

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1984 es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Ha impartido clases en diversas instituciones de educación superior del país y del extranjero. En 1994 fue ganador del certamen de ensayo político Carlos Pereyra organizado por la Fundación Nexos. En 2001 obtuvo  el Premio Nacional ANUIES al mejor artículo de investigación en educación superior.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Nexos, de la Revista de la Educación Superior (ANUIES), y de Acta Republicana (CUCSH-U. de G.). Es autor de 35 artículos publicados en revistas especializadas sobre políticas educativas, educación superior y políticas comparadas. Asimismo es autor de 3 libros, coordinador y coautor de otros 6, y participante como autor de capítulos de libros colectivos en 10 obras. Sus publicaciones más recientes son los libros Una modernización anárquica (IESALC-UNESCO/U. de G., 2004), y Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas en México, 1990-2000  (2 vols., U. de G., 2006). Es autor del los artículos “Poder, alternancia y desempeño institucional. La educación superior en Jalisco 1995-2001” (Revista Estudios sociológicos, El Colegio de México, n. 64, enero-abril, 2004), “Educación: caminando en círculos” (en E. Florescano, F. Toledo y J. Woldenberg, Los desafíos del presente mexicano, Ed. Taurus, 2006, México) y “Señales cruzadas. Una interpretación sobre las políticas de cuerpos académicos en México” (Revista de la Educación Superior, ANUIES, n. 139, julio-septiembre, 2006).

En el campo de la docencia, ha impartido clases y dirigidos tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la U. de G. así como impartido conferencias, seminarios y cursos en diversas instituciones de educación superior en México y en América Latina.

En investigación, ha desarrollado varios proyectos con financiamiento del CONACYT, de la ANUIES y de organismos internacionales. Es consultor del  Instituto de la Educación Superior  para América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO,   para quién  elaboró el reporte “La educación superior privada en México”, en julio de 2005. Desde 1999 es colaborador regular del periódico Público-Milenio de Guadalajara, y de la revistas Nexos,  Nueva Sociedad, y Etcétera.  Fue designado como Consejero Local del IFE en Jalisco para los procesos electorales federales 2002-2003, 2005-2006 y 2008-2009.

En la U. de G. ha desempeñado diversos puestos y funciones. Entre 1989 y 1992 fue responsable del Área de Estudios Estratégicos y posteriormente del Área de Evaluación de la entonces Dirección de Planeación, Evaluación y Desarrollo. Posteriormente en el CUCEA ha sido coordinador de la Maestría en Planeación de la Educación Superior (2000-2001), y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas (2002-2004). En junio de 2004 fue designado como Jefe del Departamento de Políticas Públicas de la U. de G.